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Historias de Niños, Jóvenes y Adolescentes con Retraso Madurativo

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martes, 12 de octubre de 2010

Desde Lima Perú, María

Mi nombre es María y escribo desde Lima, Perú. Tengo un hijo de 13 años que padece de retraso mental leve y al igual que lo que se mencionó en anteriores publicaciones considero que la necesidad mas importante para ellos como para cualquier persona es la socialización.

Realmente es difícil que ellos de manera espontánea socilalicen con chicos regulares, y según mis conversaciones con la psicóloga, somos los padres quienes tenemos que promover estos encuentros con los compañeros de colegio por ejemplo, solo 1 o 2, y llevarlos a algún sitio con nuestros hijos, por ejemplo a un cine, para que nuestros hijos tengan esa experiencia de salir con chicos de su edad (bajo nuestra supervisión). No se deben juntar con muchos chicos regulares a la vez porque es muy probable que de manera espontánea los chicos regulares se presten mas atención entre ellos y dejen de lado por momentos al niño discapacitado. Y también es importante encontrarles una actividad que les guste hacer (artística o deportiva) pero que sea grupal y en un grupo donde se encuentren cómodos, sea con chicos regulares o con chicos con discapacidad, el asunto es que se sientan cómodos para que sientan que pertenecen a algún grupo que los acoge.

El asiste a un colegio como alumno en un programa de inclusión. Gracias a Dios, a lo largo de su vida escolar a pesar de haber estado en diferentes lugares, siempre he encontrado maestras con muy buena disposición a apoyarlo respetando su ritmo de aprendizaje y sobre todo promoviendo en el aula una cultura de inclusión, respeto y tolerancia hacia los chicos con discapacidad.

Creo que definitivamente la inclusión escolar es buena porque permite que el niño con discapacidad se integre en el día a día en una rutina escolar y alterne con los niños de su edad, de los cuales podrá observar sus conductas, sus reacciones ante las directivas de los profesores y tendrá el chance de observar también buenas y malas actitudes y las consecuencias de cada una de estas, lo cual le permitirá sacar conclusiones sobre como deben de ser los comportamientos en sociedad y aplicarlos a su vida. La inclusión escolar que el realiza es supervisada por un centro terapéutico que le brinda a el terapias de aprendizaje, de lenguaje y psicológica; y que van al colegio semanalmente, lo observan en aula y coordinan con las maestras y conmigo sobre como debemos ir trabajando con el y le adaptan sus temas de matemáticas y de lenguaje. La coordinación no funciona a la perfección pero si es un importante apoyo.

El otro tema es que siento que académicamente no avanza mucho porque el propio sistema no permite que se le preste la atención tan personalizada que el necesita para lograr sus avances en cuanto a su razonamiento y comprensión. No me contento con lo que el pueda recibir en el aula porque sé que el mensaje del maestro va para todos en simultáneo y el necesita un apoyo muy personalizado, de modo que en casa todas las tardes me siento con el y vamos trabajando juntos problemas y ejercicios matemáticos alternando con sesiones de comprensión lectora que sean adecuados para su nivel y a partir de los cuales podamos ir avanzando gradualmente a su ritmo porque considero que la única manera en que va a progresar es ejercitando su razonamiento de esa manera.
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Este ha sido un resúmen mas o menos de la etapa que está viviendo mi hijo actualmente, me gusta mucho la iniciativa de su blog, nos permite enterarnos de experiencias y expectativas de otros padres con sus hijos y poder intercambiar ideas.

Muchas gracias por la oportunidad

Saludos

8 comentarios:

  1. María. Gracias por compartirnos tu experiencia la que será de mucha utilidad para nuestra comunidad.

    Un gran saludo !!!!

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  2. MAría en que colegio estudio tu hijo, mi esposa y yo acabamos de aceptar el diagnotico de retrazo mental leve de nuestra hija de 6 años y se nos dificulta saber ha que escuela debe ir.
    Espero puedas ayudarnos.
    Gracias
    Ricardo

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  3. Maria, hola, soy Florencia de Argentina, me pasa exactamente lo mismo que a vos, tengo una hija de 10 años, en un principio me dieron un diagnóstico de TGD, después me lo cambiaron a Trastorno Mixto del Lenguage y finalmente, me acaban de dar un nuevo diagnóstico medio difuso en realidad porque esta en el nivel mas bajo del limite, no llega a ser retrazo mental pero casi cosa que para mi es bastante confuso y supongo q seria un retrazo leve. El punto es que tambien creo en la inclusión. Son chicos que definitivamente pueden ser integrados en la sociedad y creo que si se trabaja bien se puede lograr una independencia futura. Mi hija tambien va a un colegio integrador que tambien trabaja en conjunto con un centro transdisciplinario con psicologa, fonoaudiologa, psicopedagoga y terapia ocupacional. Pero además en el colegio la acompaña una docente integradora, especializada en niños con dificultades, le adapta contenido y forma de trabajo y lo bueno es que esta cerca si ella necesita una guia, mientras que el equipo le anticipa contenidos para así lograr una mayor adquisición.
    Igual hay algo en lo que tal vez alguien me pueda dar una mano, estoy un poco aterrada con el futuro adolescente encima tiene una hermana melliza y se da cuenta que todo le cuesta bastante mas q a su hna. Bueno, besos a todos y que Dios nos ayude a todos!

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  4. Mis saludos a todos los seguidores de este blog, después de muchos meses recién repaso el contenido de este y se me ocurrió ver el comentario que puse hace bastante tiempo, no estaba enterada de que habían comentarios debajo, mis disculpas a los padres que me hacían una consulta sobre el colegio donde asiste mi hijo. El recibe terapias en un centro que se llama Cepan el cual supervisa y orienta su participación en el programa de inclusión en un colegio. Es el centro de terapias el que te orienta sobre como y donde se realizará la inclusión, ellos supervisan la inclusión en varios colegios. Para que el alumno pueda participar del programa de inclusión tiene que estar integrado paralelamente a un centro que supervise y oriente esta inclusión, ese es el requisito. Espero esta información les sea de utilidad. Saludos

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  5. Ruth C R
    Buenas Tardes MAría : Por favor quisiera que dijeses en que colegio hacen la labor de inclusión tengo un hijo con retardo mental leve, agradezco tu respuesta

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    1. Mi hijo estudia en un colegio que se llama Iep Humanitas, pero el colegio necesita que la inclusión sea supervisada y las adaptaciones realizadas por algún centro de terapias, en el caso de mi hijo se encarga Cepan que tiene perennemente una persona en el colegio supervisando el desempeño de los chicos, que no les falten sus adaptaciones académicas y coordinando con los maestros. Por eso es que es importante contactar un centro de terapias también porque el colegio lo va a requerir. Disculpa la respuesta atrasada pero es que hace tiempo que no veía los blogs, espero que de todos modos te ayude en algo.

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  6. Mada10 de marzo de 2013 21:16

    Mi hijo estudia en un colegio que se llama Iep Humanitas, pero el colegio necesita que la inclusión sea supervisada y las adaptaciones realizadas por algún centro de terapias, en el caso de mi hijo se encarga Cepan que tiene perennemente una persona en el colegio supervisando el desempeño de los chicos, que no les falten sus adaptaciones académicas y coordinando con los maestros. Por eso es que es importante contactar un centro de terapias también porque el colegio lo va a requerir. Disculpa la respuesta atrasada pero es que hace tiempo que no veía los blogs, espero que de todos modos ayude en algo.

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  7. Hola soy lily adrianzen y tengo una hija de 18 años diagnosticada con retardo mental leve. Escribo desde piura; ya termina la secundaria y comenzara su preparacion profesional. Estoy preocupada porque no se que va ser de ella cuando yo muera , si algun desgraciado se aprovecha de ella, o si recibira burlas.Tengo mucho miedo que va a ser de ella si yo falto.

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