Búsqueda personalizada

Historias de Niños, Jóvenes y Adolescentes con Retraso Madurativo

Seguramente tu historia o la de algún familiar querido, con un hijo o allegado con problemáticas compatibles con el Retraso Madurativo, puede ser de gran ayuda para todos; te animamos a que la publiques; envía tu relato a: padresenpilar@gmail.com , colocando en el asunto "PARA SER PUBLICADO EN EL BLOG". No olvides mencionar si quieres que aparezca tu dirección de e-mail y tu nombre para que lo vean las personas que deseen comunicarse contigo; considera este blog como tu espacio !. Si eres un profesional de la salud o de la educación y quieres hacer tu aporte utiliza el mismo procedimiento. Los comentarios acerca de los temas tratados a continuación se realizan directamente debajo de cada artículo haciendo click en el título del mismo, sin necesidad de enviar un e-mail. IMPORTANTE: Antes de enviar tu historia te recomendamos que presiones el botón "Seguir" que se encuentra en la parte izquierda de está página, de esa forma estarás al tanto de los comentarios de tu relato y de las otras historias del Blog.


martes, 22 de diciembre de 2009

Angustia y Desorientación de los Padres y Familiares de Niños y Adolescentes con Retraso Mental

La mayoría de los padres con hijos con cualquier tipo de característica que los haga "diferentes" a los demás, se encuentran en un estado de angustia y desorientación. Los Estados y la Sociedad en su conjunto ofrecen algunos dispositivos más o menos efectivos, que pasan mayormente por lo educativo, ya sea, a través de escuelas especiales o mediante la integración escolar. El niño o adolescente con algún tipo de retraso madurativo tiene mucho en común con sus pares "normales": entre otras cosas, desea relacionarse (aunque muchas veces no lo exprese), necesita divertirse, conocer gente, hacer amistades, visitar lugares, especialmente acompañados por pares con sus mismos intereses; es decir, satisfacer sus necesidades en las áreas sociales y recreativas; estás necesidades muchas veces son difíciles de detectar y cuando los padres o familiares toman conciencia de ellas, se dan cuenta de que no existen en la sociedad gran cantidad de recursos para satisfacerlas. Creo que una parte importante es salir de uno mismo, de cualquier tipo de negación y especialmente salir de la soledad, ya que existen muchas personas responsables de los niños que se encuentran verdaderamente desorientados en su búsqueda de recursos para la inserción social de sus hijos o parientes. Aunque este Blog no pretende ocuparse de aspectos exclusivamente rehabilitatorios o laborales; el espacio está a disposición de todos y abierto para todo tipo de aporte, exposición de cualquier solicitud, necesidad, problemática o experiencia vinculada con el tema; siendo el objetivo fundamental del mismo intercambiar ideas para lograr los recursos y estrategias para que nuestros niños tengan la posibilidad de ser felices. Invito a que con sus entradas expresando casos, opiniones y sugerencias, comencemos a enriquecernos y a obtener resultados concretos, y por que no, en la medida en que la distancia geográfica lo permita, encontrarnos en persona para los mismos fines.

5 comentarios:

  1. hola, buenísimo el desarrollo del eterno peregrinaje de los padres e hijos con retraso mental leve o retraso madurativo. Aquí os cuento mi experiencia: tengo una hija con 7 años, a los 4 años fué diagnosticada como retraso madurativo. Ya llevaba yo 1 año comentando que la niña no evolucionaba como los demás, pero en todo momento fuí tachada de "madre loca"... el tiempo me dió la razón, mi hija no es como los demás. La cuesta adquirir conocimientos abstractos,los relacionados con las letras y números (aún hoy solo sabe distinguir hasta el número 2 y las vocales). Ha estado en logopedas, estimulación temprana, tiene apoyos escolares... yo que sé seguro se me olvida algo...pero nunca ha tenido un diagnóstico de un neurólogo ni análisis de ninguna clase, me he negado hasta el día de hoy, pues pensaba que no serviría para nada, que sería hacer sufrir a mi hija de médicos para arriba y para abajo (que además la aterrorizan) , pero bueno, he sido aconsejada recientemente por personas digamos entendidas en la materia y ayá vamos, ya tememos 40 citas para 40 médicos diferentes, que van a mirar a mi hija con lupa. Servirá para algo?? no lo sé, seguramente no. He hecho bien a lo largo de los años negándome a hacerle las pruebas? no lo sé, igual que no se infinidad de cosas pero como MADRE creo que tengo un sexto sentido y además CREO firmemente que todo lo que hago y haré lo hago por AMOR a mi hija que es el tesoro más valioso que tengo en este mundo. Gracias por dejarnos escribir en este blog y soltar toda la angustia que a veces nos ahoga.... espero que este comentario sirva a alguien más que a mi....un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Veronica y tengo una nena de 6 años que recientemente se le ha diagnosticado un retraso madurativo leve....justo cunado estaba terminando sala de cinco....por supuesto no paso a primer grado -me duele ver la carita de ella al comprobar que sus amiguitos pasaron y ella sigue en sala de cinco-. Por recomendacio n del neurologo, fonoaudiologo, pediatra, maestra de salita y directora del jardin -creo que no me olvide de nadie- volvio a hacer de nuevo su sala de cinco con la misma seño....
    Al principio me negue a aceptar lo que tiene, tal vez sea porque uno quiere que sus hijos sean perfectos o por lo menos que no tengan nada....pero despues de casi cuatro meses y ver que con la estimulacion va mejorando....me siento feliz!!!! por ella porque creo que la preocupacion de todos los padres al estar en una situacion igual o peor es pensar que va a suceder cuando esten solos?????
    Lo importante es estimularlos....haci poco a poco se van desembolviendo solos y cuando no estemos se van a saber manejar

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo sol y me gustaria contactarme con padres poder chataer o escribirnos mi nena tiene 8 y tien convulciones q yA ESTA MEDICADA y y retraso leve va a fono y sico y una maestra integradora la verdad q aveces siento q no puedo mas estoy muy cansada y sufro mucho por su problema me afecta y me duele mucho el alma porq un hijo es lo mas grande!!!!y como debo cansar a todas mis amigas con el tema quisiera hablar con alguien q este pasando por lo mismo les dejo mi mail solcito2mil9arroba hotmail.com el arroba lo escribi asi porq no lo puedo poner como es!!!y tengo face sol juarez me pueden buscar por ahi tambien!!!

    ResponderEliminar
  4. hola mi nombre es yolanda, tengo un hijo de 18 años, se llama lucas que, en su certificado de discapacidad dice retraso madurativo moderado. siempre tuvo seguimiento y apoyo de una escuela especial e integrado en normales ahora mismo esta cursando el nivel secundario pero es amodo de mantener su parte social, esto lo ayuda a tener la posibilida de viajar solo,intentamos buscarle actividades que lo estimulen a manejarse solo, dado que siempre lo llevamos a todas partes con nosotros y hacemos todo por el sin darnos cuenta que llegada la adolescencia esto resulto contraproducente para el porque no tuvo la nececidad de nada porque todo se lo brindamos sin que lo pida. ahora me encuentro casi perdida sin saber donde el puede hacer amigos,compartir salidas, asi encontre este blog buscando grupos donde el pueda desrrollar su parte social vivimos en zona sur de bs as y no encuentro nada por la zona tambien me gustaria tener la manera de poder iniciarlo mi mail es luvayolanda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola todos :0) me llamo Fatima y tengo 28 retrazo mental moderado :0) tengo dos doctorados universitarios uno en theologia y negocios y voy a terminar mi terminar mi tercer doctorado si nececitan ayuda lo que es vivir con retrazo mental moderado aqui esta mi email

    rsandovalarrieta@my.macu.edu

    ResponderEliminar