Búsqueda personalizada

Historias de Niños, Jóvenes y Adolescentes con Retraso Madurativo

Seguramente tu historia o la de algún familiar querido, con un hijo o allegado con problemáticas compatibles con el Retraso Madurativo, puede ser de gran ayuda para todos; te animamos a que la publiques; envía tu relato a: padresenpilar@gmail.com , colocando en el asunto "PARA SER PUBLICADO EN EL BLOG". No olvides mencionar si quieres que aparezca tu dirección de e-mail y tu nombre para que lo vean las personas que deseen comunicarse contigo; considera este blog como tu espacio !. Si eres un profesional de la salud o de la educación y quieres hacer tu aporte utiliza el mismo procedimiento. Los comentarios acerca de los temas tratados a continuación se realizan directamente debajo de cada artículo haciendo click en el título del mismo, sin necesidad de enviar un e-mail. IMPORTANTE: Antes de enviar tu historia te recomendamos que presiones el botón "Seguir" que se encuentra en la parte izquierda de está página, de esa forma estarás al tanto de los comentarios de tu relato y de las otras historias del Blog.


lunes, 16 de abril de 2012

Retardo Mental Leve, Único Hijo de 17 Años, Escribe Jairo Emilio

Con la confianza y esperanza de encontrar ayuda colaborativa, mutuos apoyos y necesarias colaboraciones humanas les comparto que somos una pareja, Rubiela  Y Jairo Emilio, tenemos un único hijo de 17 años con diagnóstico de neuropsicología de retardo mental leve, con coeficiente intelectual de 60,  en ocasiones con preocupantes reacciones agresivas, se la pasa tardes y/o mañanas enteras encerrado en su habitación, viendo televisión o con su mente en otro mundo. lo queremos muchos, nos importa muchísimo lo que le suceda, sin embargo a veces nos desconcertamos, entristecemos, confundimos, extraviamos, nos aislamos de nuestras familias y amigos. Juan David a los 17 años de edad dice la neuropsicóloga tiene una edad mental de una persona de 10 años de edad. Es muy descuidado con los estudios. Está repitiendo por segunda vez el grado 7 del bachillerato en Colombia, en un colegio de adultos al que asiste  cada sábado.
Le hemos encontrado papeles donde escribe y dibuja como  va a matar a otras personas, en el colegio e incluso a nosotros como Mamá y Papá, por ejemplo haciendo estallar el cilindro de gas propano en la cocina.  Nos asustamos pero con el tiempo nos hemos tranquilizado un poco. Juan David es solo, sin amigos, sin alguien en las familias que siendo de su misma edad compartan con el. Vive solo, a veces me doy cuenta que padece y sufre su soledad. La convivencia pacífica se fundamenta en que le permita hacer lo que  el quiera. Cualquier objeto que le cae en las manos lo destruye, como un computador, celular, reloj, lapiceros, control remoto, pilas.

Es indolente, absolutamente indiferente con el sufrimiento que pueda causar a otros, incluyendo a nosotros como Mamá y Papá.  Nos confundimos porque no sabemos si su descomedimiento y sus sentimientos planos o sea sin ningún arrepentimiento cuando hace daño a otras personas  está relacionad con su retardo mental leve o si es la manifestación de alguna patología mental.

La atención en su salud mental en la EPS Saludcoop es bastante precaria, con citas muy distantes, sin la suficiente intervención interdisciplinaria y con la ausencia de un proceso que garantice  al menos en algo su estabilización y generación de condiciones para como paciente Juan David vaya logrando autonomía, autoreconocimiento y decisión de salir adelante en el camino de la vida.

Hay días muy duros, con un profundo desencanto  e intensa depresión de la que es muy complejo salir a la cotidianidad de la vida. Nos mantenemos y sobrellevamos el sufrimiento y padecimiento  por la fe y oración a nuestro Papá Dios y  a su Madre Santísima La Virgen María. Rezamos el Rosario de la Luz, confiamos plenamente en Papá Dios y sin embargo hay momentos muy complejos y difíciles de asumir y sobrellevar.

Por favor si hay otras familias con quienes podamos compartir esta difícil experiencia de vida , compartamos, ayudémonos mutuamente, colaborémonos, porque solos, aislados, temerosos, desconcertados y extraviados es mucho más difícil para dar la cara a cada día de la vida.

También pueden escribirme al correo: emiliocoral@gmail.com

Atentamente
Jairo Emilio Coral

1 comentario:

  1. Un saludo Sr. Coral:
    Entiendo su preocupación y creo que es muy difícil vivir así. No obstante, creo que es necesario recalcar que, por un lado, Juan David es un adolescente por lo que necesita límites bien definidos, aún más siendo él un adolescente con una deficiencia cognitiva leve.
    También considero que si Juan David desea seguir estudiando, de pronto es necesario apoyo por terapia ocupacional y fonoaudiología para que logre avanzar un poco más en sus estudios, incluso pudiendo llegar a terminar su bachillerato.
    Además, el aislamiento, la irritabilidad, sensación de soledad, pueden ser síntomas de una depresión por lo que sería prudente que fuera evaluado por psiquiatría y/o psicología.
    No sé si lo que usted dice que destruye todo lo que caiga en sus manos, sea porque los desarma; de ser así, podría ser útil vincularlo a una institución donde pueda explotar esta tendencia, como por ejemplo, donde lo capaciten para mantenimiento de electrodomésticos, como complemento a su educación regular.
    No sé si sea de utilidad estas recomendaciones pero las hago con la intención de que si lo sean.
    JFCepeda

    ResponderEliminar