Búsqueda personalizada

Historias de Niños, Jóvenes y Adolescentes con Retraso Madurativo

Seguramente tu historia o la de algún familiar querido, con un hijo o allegado con problemáticas compatibles con el Retraso Madurativo, puede ser de gran ayuda para todos; te animamos a que la publiques; envía tu relato a: padresenpilar@gmail.com , colocando en el asunto "PARA SER PUBLICADO EN EL BLOG". No olvides mencionar si quieres que aparezca tu dirección de e-mail y tu nombre para que lo vean las personas que deseen comunicarse contigo; considera este blog como tu espacio !. Si eres un profesional de la salud o de la educación y quieres hacer tu aporte utiliza el mismo procedimiento. Los comentarios acerca de los temas tratados a continuación se realizan directamente debajo de cada artículo haciendo click en el título del mismo, sin necesidad de enviar un e-mail. IMPORTANTE: Antes de enviar tu historia te recomendamos que presiones el botón "Seguir" que se encuentra en la parte izquierda de está página, de esa forma estarás al tanto de los comentarios de tu relato y de las otras historias del Blog.


martes, 6 de abril de 2010

Preocupación de los padres por el futuro de los hijos con algún tipo de retraso madurativo, una idea original

Hola, tengo una hija de 29 años con retraso madurativo leve. Ya ha terminado su etapa educativa básica, esc.primaria espec. y secundaria de adultos especial. Ahora está trabajando. Su sueldo es igual al de cualquier persona que hace su mismo trabajo, repositora y asesora de ventas en una empresa multinacional, pero adecuado a la cantidad de horas, 12 semanales, que trabaja. Como considero que debe seguir "usando su cabeza", está haciendo un curso de computación y siempre estoy buscando algo más para que no tenga tanto tiempo "libre". El ocio es bueno pero en una justa medida. Mi preocupación actual es el futuro. Dónde, con quién y cómo va a vivir cuando ya no lo haga con nosotros. Tiene hermanos pero considero que no corresponde que viva con ninguno de ellos. Sus hermanos estarán a su lado para aconsejarla, apoyarla, etc. Pero ella debe tener “su vida independiente”. La idea sería algo como residencias, con independencia y algún tipo de control, en donde cada uno tenga su vivienda propia, para vivir sola o acompañada con alguien con necesidades similares, pero con los controles necesarios. Puede ser un hogar, en donde la independencia es menor y los controles mayores, según qué necesidades tuviera. También con talleres con salida laboral, o actividades recreativas, etc. Algo como residencias para adultos, no un depósito de personas, pero agregando personal especializado acorde a las necesidades de los que compartan "el complejo habitacional". Es un sueño muy grande, pero... hay que soñar en grande, después se irá viendo. Lo que me gustaría es tener contacto con instituciones similares a lo que busco o gente con las mismas intenciones para aunar esfuerzos, sin importar en que coordenada del planeta esté, las necesidades de las personas son las mismas y la forma de lleverlas a cabo se acomodará a las posibilidades e idiosincracia de cada lugar. Muchas gracias por crear el blog y permitirnos compartir experiencias personales.

Alicia Gutierrez
algg14@gmail.com

7 comentarios:

  1. Estimado licenciado. Soy peruana y madre de un jovencito que tiene un diagnóstico de RM leve y al igual que todos uestedes siempre estoy al pendiente de lo mejor para mi hijo. El asiste a una escuela en la modalidad de inclusión educativa. En esta oportunidad quisiera recomendarles dos links uno sobre adaptaciones de material de estudio y el otro es sobre el logro de la autonomía (que tanto buscamos. http://www.educared.pe/discapacidad/Biblioteca.asp (encontraran varios docs para descargar, se llama "Adaptando libros de texto para alumnos......." y el otro link es http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=1490&Itemid=303 (" A la conquista de la autonomía). Espero les sean de utilidad, felicitaciones por el blog y pronto escribiré mas sobre las inquietudes que tengo sobre mi hijo.

    ResponderEliminar
  2. Alicia, de hace un mucho tiempo vengo pensando en lo funddamental de un centro para personas con necesidades especiales, sinto en la importancia de un lugar donde a traves de muchas actividades (artisticas,recreativas, etc)se genere un clima de bienestar, confianza y descubrimiento y experiencia de las posibilidades de cada persona. Creo en la utilidad de posibilitar diferentes herramientas no solo para la insercion social sino para el encuentro de cada persona con su ser, con su fuerza interna y su potencial. Siento que es un labor grupal, donde cada persona planta su semilla, donde todo suma y donde se está listo para accionar y ya no esperar tanto, es momento de integrar, por eso comparto con vos la creacion de un lugar donde puedan vivir y vivenciar diferentes actividades.
    te dejo mi mail: lorenasoledades@hotmail.com. Lorena Ferrer.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Soy maestra y tengo en clase un niño con deficiencia mental ligera, matriculado en 1º de primaria, pero no es capaz de seguir el ritmo y los libros del resto de los niños de la clase ¿Alguien conoce algún libro o alguna editorial que tenga libros para este tipo de niños?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. tengo 4 hijos.mi nena mayor,unica y especial tiene 16 años, a medida q el tiempo pasa todo se complica,crecen los miedos,las dudas...y hasta la ignorancia de no saber q hacer.duele muchisimo la discriminacion q sufren nuestros hijos.como cambiar la cabeza de los demas?en q mundo la voy a dejar?siento alegria de encontrarlos y mi soledad se alejo un poco...q bueno saber q no estoy sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me podés escribir?, te paso la dirección
      celiaontivero@gmail.com
      un cariño

      Eliminar
  5. hola me llamo isabel tengo 3 hijos 2 niñas y un niño mi hija mayor tiene 8 años y le diagnosticaron retraso mental leve, ahora cursa el segundo curso de primaria pero tiene problemas a pesar que ella asiste acompañada de una tutora, soy de La Paz-Bolivia, sinceramente le digo que la educacion aqui deja mucho que decir, y las institusiones especializadas en educacion especial son pocas. Necesito consejos para apoyar mas a mi niña ya que me siento impotente, como todo pare pienso en el futuro de mi niña y quiero que este lo mas preparada para enfrentar a la sociedad, que tambien deja mucho que decir, no se que mas hacer ya que mi paciencia para con ella es minima y muchas veces me culpo por que no progresa como quisiera, una vez me dijeron que un padre debe aceptar y no conformarse, yo creo que me conforme, pero quiero acertarlo por completo es por eso que pido apoyo a padres que como yo saben que se siente

    ResponderEliminar
  6. hola, tengo una hermana de 27 años con retraso madurativo ( su comportamiento y gestion de emociones corresponden al de una niña de unos 6) que, ademas, es muy nerviosa.El ambiente del hogar( mi padre, mi hermano y yo) tampoco beneficia su caracter, ya que hay en la casa un alcoholico y yo tengo ansiedad.Los servicios sociales nos aconsejan, pese a todo, tenerla en casa en vez de en un centro internado,aunque va a centros de dia. El problema es el siguiente: los nervios de mi hermana empeoran cada vez mas, tiene una leve tendencia a pegar y muchas rabietas, de las que luego se arrepiente, y no ayuda que mi padre sea incapaz de entender que ella tiene una enfermedad reconocida incluso con discapacidad. Yo no se que hacer para ayudarla y hacer entender a mi padre que gritarla y levantarla la mano no es la solucion. Que me recomendais?

    ResponderEliminar